martes, 19 de noviembre de 2013

Lentejas con codillo

Con los primeros fríos invernales apetecen las legumbres y ayer, mientras hacía la compra en el "super", al ver los estupendos codillos que tenían expuestos, no pude resistirme y enseguida se me ocurrió preparar esta receta.



Ingredientes: 2 codillos frescos, 500 g de lentejas, 2 cebollas, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 rama de apio, 2 patatas, 1 pimiento verde, dos tomates, 6 ajos, 3 clavos de olor, comino, unos granos de pimienta negra, 2 hojas de laurel, aceite y sal



Elaboración: En una olla rápida, con agua fría, se cocinan los codillos, se añade el puerro, la rama de apio, una cebolla (a la que hemos pinchado los tres clavos de olor), una zanahoria, los granos de pimienta negra y un poco de sal y se dejan hervir, a fuego moderado aproximadamente media hora.



Mientras, en una cazuela con agua fría, ponemos las lentejas (previamente lavadas), añadimos las dos hojas de laurel, media cebolla, el tronco de la rama de apio, medio pimiento verde, dos ajos y el comino y se pone a fuego suave durante media hora, vigilando bien para que no se peguen.




Mientras las lentejas se están cociendo, en una sarten, hacemos un sofrito con dos ajos, media cebolla, medio pimiento verde todo bien troceado y cuando ha cogido color se añaden los dos tomates pelados y cortados en rodajas.  Cuando las verduras estén cocinadas, se incorporan a las lentejas.



Una vez que hemos comprobado que los codillos están bien cocidos, se sacan de la olla, el caldo en el que éstos han cocido, después de desgrasarlo y colarlo se incorpora al guiso de lentejas.


















Después, los codillos se deshuesan y se trocean y se incorporan a la cazuela donde cuecen las lentejas, se deja la cazuela al fuego cociendo todo junto unos cinco/diez minutos, se comprueba el punto de sal,  se apaga el fuego y se dejan reposar.

Mientras se fríen en sarten las patatas y una de las zanahorias, cortadas en dados. cuando ya están fritas se añaden como guarnición al plato.



1 comentario: