miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mejillones rebozados con salsa tartara



Ingredientes para los mejillones:  1k de mejillones y una hoja de laurel. Para el rebozado: un huevo, harina, pan rallado y aceite para freir.  
Para la salsa: 200 ml de aceite de girasol (yo utilizo aceite de girasol, pues la mayonesa me gusta con este aceite, pero se puede utilizar aceite de oliva), sal, un chorrito de vinagre de sidra, 1 huevo cocido,  3 o 4  pepinillos,  5 o 6 alcaparras, 1 trozo de cebolla y el zumo de un trocito de naranja (dependiendo del tamaño como un cuarto).  


Elaboración: Se Limpian los mejillones  con un cuchillo raspando la superficie externa, se quitan  las “barbas” y se enjuagan en agua fría.  Seguidamente se pone a fuego lento  una cazuela con un poco de agua (basta con que cubra el fondo de la cazuela) y una hoja de laurel,  se incorporan los mejillones, se tapa la cazuela y pasados unos 3 o 4 minutos se sacan a otro recipiente los mejillones que se vayan abriendo.  Los que no se abran se tiran.  Reservar.



La salsa tartara* (se elabora con una base de mayonesa): en el vaso de la batidora de brazo (tipo minipimer) se pone el aceite, el huevo, una pizca de sal y un chorrito de vinagre, se mete el brazo de la batidora hasta el fondo y se pone en marcha pero dejando el brazo quieto hasta que se vea que la salsa aflora a la superficie entonces, se mueve suavemente el brazo de la batidora de arriba abajo hasta que la salsa este ligada.  

La salsa  debe quedar espesa, si no estuviera así, se añade mas aceite y se vuelve a pasar el brazo de la batidora. Se prueba y se rectifica el punto de sal si hiciese falta. Reservamos.


Se pican finamente los pepinillos, las alcaparras el huevo cocido y la cebolla y se incorpora a la salsa, se mueve suavemente hasta que todos los ingredientes están completamente incorporados y se añade el zumo del trozo de naranja.


Se sacan los mejillones de sus conchas (se guarda una de ellas y la otra se tira) y los secamos con papel de cocina,  se rebozan en harina, huevo batido y pan rallado y se fríen en abundante aceite.


Presentación: En la concha de los mejillones que hemos guardado, bien seca con papel de cocina,  se pone una cucharadita de la salsa y encima un mejillón frito y se sirve, a poder ser recién frito.


*La salsa tartara original, lleva brandy, mostaza, perejil, etc.  pero a mi me gusta más así


domingo, 4 de noviembre de 2012

Chucrut


A este chucrut, más bien debería llamarlo “falso chucrut”, el original es mucho mas elaborado, pero como el resultado es bastante bueno, me he permitido traerlo aquí ya que sus ventajas compensan.


Ingredientes: 1 repollo, sal gruesa, unos granos de pimienta negra (opcional), aceite de oliva virgen, 1 vaso de vino blanco, 1 chorro generoso de vinagre de Módena.


Elaboración: Cortamos el repollo en cuartos, quitamos el tronco y las ramas  más duras y lo cortamos en tiras finas y lo  lavamos cuidadosamente. 

Ponemos aceite  en una cazuela, a fuego medio,  incorporamos el repollo,  le ponemos la sal gruesa y unos granos de s de pimienta negra y tapamos la cazuela unos minutos.


Cuando el repollo ha mermado añadimos un vaso de vino blanco, un chorro generoso de vinagre de Módena, algo más de sal gruesa y removemos  bien.

 

Volvemos a tapar y dejamos que se termine de cocinar, removiendo de vez en cuando.