viernes, 13 de abril de 2012

Croquetas de espinacas y gambas


Mi amiga Marta, la de Aviles,  me habló de unas croquetas  de espinacas, que eran el plato que le dio fama a un restaurante muy conocido en la zona, y como yo las croquetas las llevo en vena, no lo puede evitar e inmediatamente, me puse a ver como me salían, la experiencia resulto impresionante, os las recomiendo.


Ingredientes:  

Para el relleno: 500 g de langostinos, 250 g de espinacas congeladas, 30 g. de aceite, un ajo y  un poco de sal 

Para la bechamel: 80 g de mantequilla y 80 g de aceite, 160 g de harina, 1 litro de leche entera (calentada), nuez moscada y sal

Para el rebozado: harina, dos huevos y pan rallado


Elaboración del relleno: en una sartén se pone los 30 g de aceite, se incorpora un ajo troceado, cuando esta dorado se añaden las espinacas descongeladas,  picadas y muy bien escurridas, se rehogan hasta que desaparece el agua que sueltan y  se incorporan las gambas peladas y troceadas, se mezcla bien, se aparta del fuego y se reserva.  Lo mejor es ponerlo en un colador para que suelte todos los líquidos.   


Preparación de la bechamel: En un recipiente se ponen la mantequilla y el aceite cuando está caliente se echa la harina, se rehoga  durante 10 minutos a fuego suave. Cuando ha pasado ese tiempo se incorpora la leche caliente, en tres o cuatro tandas, se mueve fuerte con las varillas o una espátula para que no se hagan grumos y se añade la nuez moscada y la sal.  Se cuece, sin dejar  de mover, durante unos veinticinco minutos a fuego suave.

Seguidamente se añade la mezcla que teníamos reservada de espinacas y langostinos,  se mezcla bien y se pasa a un recipiente para que, una vez  fría,  repose en el frigorífico como mínimo un día; si se pone encima film (plástico de cocina) se evita que haga costra.


Cuando la masa ya ha reposado, se forman las croquetas, y se envuelven


en harina, a continuación en huevo batido y por último en pan rallado y se fríen en abundante aceite.


Sugerencia: con las cáscaras y cabezas de las gambas se puede hacer un fumé que sustituiría en parte a la leche y que daría un sabor mucho mas intenso a la bechamel.



Longaniza de Aviles, con repollo y patatas

Mi amiga Marta, que es de Aviles, vino a visitarme el pasado domingo y me trajo una longaniza de las que elaboran allí y que tanta fama tienen, merecidamente por cierto. Qué maja mi amiga.

Me comentó que le gustaba mucho cocida con berza y unas patatas.   Como yo nunca la había preparado, me decidí a cocinarla de esa forma, aunque cambie la berza por repollo. 

Resulto una comida estupenda, por lo que os paso la receta que además de ser facilísima resulta exquisita, aunque el mérito es de la longaniza.

Ingredientes: Una vuelta de longaniza, un repollo y dos patatas, pimentón, aceite, cominos y sal.


Elaboración: Se pelan, se lavan y se cortan, en trozos muy grandes, las patatas y se ponen a cocer en una cazuela con agua  fría, cuando el agua esta hirviendo se incorporan el repollo lavado y cortado y la longaniza (entera), la sal y una pizca de cominos molidos.  Se deja hervir a fuego muy suave una hora y media o dos horas.

Al servirla espolvorear encima un poco de pimentón dulce y un chorro de aceite de oliva virgen.


sábado, 7 de abril de 2012

CARRILLERAS EN SALSA – 2 personas

Ingredientes: 2 Carrilleras de ternera, 1 cebolla, 2 zanahorias, 4 dientes de ajo,  2 puerros,  ½ litro de vino tinto, 1 copa de brandy, un poco de cáscara rallada de limón y sal


Elaboración: Se limpia la carne de nervios y telillas. Debe quedar perfectamente limpia. Se salpimienta, se reboza en harina y se dora en la cazuela, se reserva.
Se cortan las verduras en trozos grandes y en el mismo aceite se hace un sofrito a fuego lento con los ajos, la cebolla y los puerros.


A los 10 minutos se añaden las zanahorias.  Cuando la verdura esté pochada se añade una copa de brandy y se agrega a la carne y se riega con el vino tinto.

Cuando empieza a hervir se quita la espuma, se tapa y se cocina en la olla rápida 15 minutos. En una cazuela normal se cocería en una hora y media o dos horas. Cuando acabe la cocción se pasa la salsa por el pasapurés y después por un colador.

Se filetean las carrilleras, se pone encima la salsa y se emplata.

Guarnición: Se puede acompañar con un puré de patata



PURÉ DE PATATAS – para dos personas

Ingredientes: 400 g de patatas, un vaso de leche (200 g), 25 g de mantequilla, sal  y una pizca de nuez moscada


Elaboración: Pelar y tronchar las patatas en tozos pequeños, ponerlas en una cazuela, añadir la leche y la sal y cocerlas durante 20/25 minutos.
Pasado ese tiempo, añadir la mantequilla y la nuez moscada, dar unas vueltas con la cuchara, hasta que la mantequilla se deshaga y  pasarlo por el pasapurés.

lunes, 2 de abril de 2012

Pechuga de Pavo con Piña, a la plancha


Ingredientes: 1 paquete de filetes de pechuga de pavo (también se puede hacer con filetes de jamón york, cortados como de ½ cm.), un bote de piña y aceite.
Guarnición: pimientos asados

Elaboración: se pinta la plancha con aceite, cuando esta caliente se ponen encima los filetes de pechugas de pavo y las rodajas de piña, se deja dorar por una cara y se da la vuelta, se hace por la otra cara y se emplata.


Se acompaña con una ensalada de pimientos asados o cualquier otra al gusto.