domingo, 8 de julio de 2012

TARTA DE NARANJA CON COBERTURA DE CHOCOLATE



Ingredientes:
Para el bizcocho: 125 gr. de harina floja, 125 gr. de harina de almendras (si tuvieseis alguna dificultad para encontrarla se puede sustituir por esa misma cantidad de harina floja, o sea pondríais en total 250 gr. de harina floja), 220 gr. de azúcar, 100 gr.  de mantequilla  y un poco mas para untar el molde (se puede sustituir por la misma cantidad de aceite de girasol),  130 gr. de nata liquida, 3 ó 4 huevos (depende del tamaño),  1 sobre de levadura, 1 naranja, un pellizco de sal.


Para el relleno: un frasco de confitura de naranja dulce, de 345 gr.


Para la cobertura: 100 gr. de chocolate negro con 70% de cacao y 70 gr. de nata liquida para montar.

Elaboración: Ponéis en el vaso de la batidora, el azúcar y los huevos, batís bien esta mezcla para que el huevo esponje.  Después añadís la naranja troceada y batís unos minutos (si os resulta complicado batir la naranja, podéis exprimir el zumo y rallar su cáscara, sin llegar a la parte blanca, solo la parte naranja). Echáis está mezcla en un bol.

Añadís la nata liquida, la mantequilla cortada en trozos (a temperatura ambiente) y mezcláis con las varillas.


Por último, incorporáis al bol la harina normal, el sobre de la levadura y la pizca de sal, todo ello previamente tamizado y, por ultimo la harina 
de almendras.  Movéis suavemente la mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, -no hace falta batir demasiado- y echais la mezcla en el molde,  previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina (golpeáis con la mano, suavemente, el molde para que se suelte la harina sobrante), una vez la mezcla en el molde lo metéis en el horno precalentado a 180º durante 45/50 minutos. Si ves que necesita más tiempo dejarlo unos minutos más. 

Cuando el bizcocho este en su punto, sacarlo del horno, esperar mas o menos cinco minutos y desmoldarlo sobre una rejilla.  Esperar a que se enfríe y lo abrís por la mitad, rellenar con la confitura de naranja, volverlo a cerrar y reservar.

Para hacer la cobertura, ponéis al fuego suave un cazito, con 70 gr. de nata liquida y  100 gr. de chocolate, troceado.  Movéis con una cuchara de madera hasta que se deshaga el chocolate y retirarlo del fuego. Si os quedase muy espesa, se puede aclarar con un poco de leche, pero es mejor que quede espesa. Esperáis unos minutos (4/5) y echar encima del bizcocho, repartiéndolo, con un cuchillo tipo jamonero,  para que quede todo cubierto.


Buen provecho!!
 
Trucos importantes:
  • Dar unos golpecitos al molde en la encimera, para que no se formen burbujas
  •  No abrir el horno mientras el bizcocho esta subiendo
  •  Si el bizcocho se encoje y se arruga al enfriarse el tiempo de cocción ha sido insuficiente o  se ha enfriado en una corriente
  • El bizcocho se bajará al sacarlo del horno si éste tiene una temperatura emasiado alta pues se dorará por fuera pero quedará crudo por dentro
  • Si se bate demasiado se bajará al sacarlo del horno
  • Y, tambien se bajará, si se deja reposando mas de lo debido antes de meterlo al horno

4 comentarios:

  1. Qué pinta tiene, esta para comersela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, está "de rechupete".

      un beso

      Eliminar
  2. Solo para decirte que le di la receta a una compañera y la he podido probar, esta riquisima. Muchas gracias.

    ResponderEliminar