domingo, 17 de junio de 2012

ENDIVIAS GRATINADAS




Ingredientes: 4 endivias (mejor que sean grandes, ya que merman mucho al cocer), 4 lonchas de jamón cocido, 1 paquete de queso rallado (puede ser ementhal, gruyere o el que mas os guste), un poco de mantequilla y sal


Elaboración: se pone una cazuela con agua a cocer, cuando esta hirviendo se añade una cucharada de sal y se incorporan las endivias,


se dejan cocer unos 20 minutos.  Se sacan y se van enrollando en las lonchas del jamón cocido


se ponen en una fuente de hornear, se cubren con queso rallado y se pone encima de cada rollito una nuez de mantequilla.


Se mete la fuente al horno previamente calentado a 180º, y se gratinan hasta que el queso este fundido y con un bonito color dorado (aprox. 15minutos).



Otra versión:
Se hace una bechamel y cuando los rollos se han colocado en la fuente se vierte encima, sobre ésta se pone el queso y la mantequilla.  Los siguientes pasos son los mismos.
Con esta versión, el plato queda mas cremoso, pero tiene muchas más calorías.  

Ingredientes: 45 g. de mantequilla y 45 g de aceite para la bechamel,  90 g de harina, 400 g de leche fría, una pizca de nuez moscada y sal.


Elaboración: ponemos el aceite y la mantequilla en un recipiente, cuando esta caliente se echa la harina, se rehoga y se añade poco a poco la leche fría, la nuez moscada y la sal.  Al principio se mueve fuerte para que no se hagan grumos.  Después se baja el fuego  y se cuece suave, sin dejar  de mover  pero ya mas despacio, durante unos 10/15 minutos y se reserva.

1 comentario:

  1. Que buena pinta tiene este plato, y además me da que tiene que ser muy sano. Ya me lo imagino en mi mesa.

    Un beso

    ResponderEliminar