viernes, 13 de abril de 2012

Croquetas de espinacas y gambas


Mi amiga Marta, la de Aviles,  me habló de unas croquetas  de espinacas, que eran el plato que le dio fama a un restaurante muy conocido en la zona, y como yo las croquetas las llevo en vena, no lo puede evitar e inmediatamente, me puse a ver como me salían, la experiencia resulto impresionante, os las recomiendo.


Ingredientes:  

Para el relleno: 500 g de langostinos, 250 g de espinacas congeladas, 30 g. de aceite, un ajo y  un poco de sal 

Para la bechamel: 80 g de mantequilla y 80 g de aceite, 160 g de harina, 1 litro de leche entera (calentada), nuez moscada y sal

Para el rebozado: harina, dos huevos y pan rallado


Elaboración del relleno: en una sartén se pone los 30 g de aceite, se incorpora un ajo troceado, cuando esta dorado se añaden las espinacas descongeladas,  picadas y muy bien escurridas, se rehogan hasta que desaparece el agua que sueltan y  se incorporan las gambas peladas y troceadas, se mezcla bien, se aparta del fuego y se reserva.  Lo mejor es ponerlo en un colador para que suelte todos los líquidos.   


Preparación de la bechamel: En un recipiente se ponen la mantequilla y el aceite cuando está caliente se echa la harina, se rehoga  durante 10 minutos a fuego suave. Cuando ha pasado ese tiempo se incorpora la leche caliente, en tres o cuatro tandas, se mueve fuerte con las varillas o una espátula para que no se hagan grumos y se añade la nuez moscada y la sal.  Se cuece, sin dejar  de mover, durante unos veinticinco minutos a fuego suave.

Seguidamente se añade la mezcla que teníamos reservada de espinacas y langostinos,  se mezcla bien y se pasa a un recipiente para que, una vez  fría,  repose en el frigorífico como mínimo un día; si se pone encima film (plástico de cocina) se evita que haga costra.


Cuando la masa ya ha reposado, se forman las croquetas, y se envuelven


en harina, a continuación en huevo batido y por último en pan rallado y se fríen en abundante aceite.


Sugerencia: con las cáscaras y cabezas de las gambas se puede hacer un fumé que sustituiría en parte a la leche y que daría un sabor mucho mas intenso a la bechamel.



3 comentarios:

  1. Anda, esta variedad de croquetas no la he probado nunca, ni mucho menos preparado, así que tomo nota. Gracias por la visita; me alegro de que te haya gustado la crónica de la presentación del libro de Pilar. A ver si para la próxima puedes apuntarte.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las croquetas, y estas tienen una pinta que vamos, están para comérselas. Imprimiré la receta para ver si encuentro a alguien que se preste a prepararlas, para mi creo que es demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás cuando las pruebes que te parecen.
      Un saludo

      Eliminar