sábado, 18 de febrero de 2012

TORTELES DE CABELLO DE ANGEL

Ingredientes:
Para la masa: 250 g. harina de fuerza, 65 g. de leche, 60 g. de azúcar, 35 g. de mantequilla, 15 g. de levadura de panadero, 2 huevos (uno de ellos para untar la masa), 1 cuchara de ron, 1 pizca de sal y la ralladura de una naranja.
Para el relleno: 1 bote de cabello de ángel


 Elaboración: Templar la leche, desleír en ella la mantequilla y después la levadura, añadir el huevo, el azúcar, la ralladura de naranja, el ron  y la sal, batir bien, añadir después la harina. Formar una masa y trabajarla hasta que quede bien fina.  Dejarla fermentar, cubierta con una servilleta hasta que doble su volumen.

Espolvorear la mesa con harina y poner la masa. Se parte en cuatro o seis raciones,  y se estiran con el rodillo, formando unas tiras de unos 45/50 cm. de largo por 10/12 cm. de ancho.


Poner en el centro de cada tira un cordón de cabello de ángel, con una brocha untar con huevo batido uno de los laterales, poner el otro lateral encima del cabello de ángel y cerrarlo con el lateral al que hemos untado con huevo.  Unir los dos extremos y formar el Tortel. 



Cuando hemos formado los torteles se ponen encima de papel de horno y los untamos con huevo batido (para que queden dorados), ponemos encima un poco de azúcar y se dejan reposar 30 minutos.


Cuando ya han reposado, los metemos en el horno, precalentado a 180º,  hasta que estén tiernos y dorados.



2 comentarios:

  1. hola,llevaba mucho tiempo buscando receta de tortel,me encontrado con esta,que tipo de masa sale,que es tipo pan o es mas tierna,yo compro en el supermercado uno que tipo masa de hoja pero no es hojaldre es tipo masa de croasanes tipo ensaimada,y esta masa como queda,cuanta duracion tiene despues de echo,esque es un dulce que me gusta mucho,y he decidido hacerlo y queria que me pudiera contestar mis dudas,bueno me quedo a la espera de tu respuesta,saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, respondo a tus preguntas:
      La masa que resulta es de tipo de "bollería simple", no es hojaldrada, es más parecida a la de la ensaimada, aunque diferente.
      Al comerla, queda esponjosa, suave y recién hecha crujiente.
      Cuanto dura? Si te refieres a la masa sin cocer, puedes dejarla en el frigorífico un par de días, y también puedes congelarla y aguanta, dependiendo del tipo de congelador entre uno y tres meses, aunque yo nunca la he tenido tanto tiempo.
      Y si te refieres al tortel una vez cocido, pues supongo que, como cualquier bollo, seguirá estando bueno dos o tres días después, no te puedo precisar, pues a mi nunca me han durado tanto.
      Un beso,

      Eliminar