viernes, 3 de febrero de 2012

Musaka - 8 personas

Ingredientes: 4 berenjenas (aprox. 1 Kg.),  4 cucharadas de aceite, 1 cebolla,  2 dientes de ajo,  350 gr. carne de vacuno y  350 gr. carne de cerdo (se puede utilizar solamente carne de vacuno, por lo que habría que utilizar 750 gr. de carne),  4 o 5 tomates  rallados,  1 cucharada de  Maizena,   ½ vaso de vino (blanco o tinto, da lo mismo), 1 taza de queso rallado (tipo Cheddar), un poco de mantequilla o margarina para untar el molde y una pizca de nuez moscada


Condimentos: 1 cucharadita de sal,  1 cucharadita (rasa) de pimentón (dulce o picante, al gusto),  1 cucharadita (rasa) de canela,  1 cucharadita (rasa) de albahaca,  ½ cucharadita de orégano,  ½ cucharadita de tomillo y una cayena, sin abrir  (optativo) 

Ingredientes Salsa Mornay: 1 cucharada de aceite de oliva, 30 gr. de mantequilla, 90 gr. de harina, 3/4 litro de leche, 3 cucharadas de nata liquida,  75 gr. de queso gruyere, emmental o parmesano rallado


Elaboración: Se lavan las berenjenas y se meten la horno hasta que están blanditas, se dejan enfriar y se cortan en lonchas de un grosor de 1 cm.
Picar la cebolla y los dientes de ajo finamente. En una sartén honda (o cacerola), calentar el aceite y sofreír la cebolla con el ajo hasta que tome un color ligeramente dorado. Agregar entonces la carne picada y dorar ligeramente.



Rallar los tomates con un rallador  o pelarlos y cortarlos en pequeños dados y añadirlo a la sartén con la carne, incorporar también todos los condimentos, en las medidas que se indican. Mantener a fuego bajo, mas o menos ½ hora,  hasta que desaparezcan prácticamente los jugos de la carne y el tomate. 



Mezclar la maizena con el vino hasta que no queden grumos y añadir a la sartén con la carne. Remover, ligeramente,  con cuchara de palo y mantener a fuego bajo hasta que se evapore el vino y la salsa de carne tome cierta densidad (aproximadamente 15 minutos)


Salsa Mornay:
Hacer una salsa bechamel y añadir 4 cucharadas de nata líquida, al final añadir 75 gr. de queso gruyere, emmental o parmesano rallado, una pizca de nuez moscada y sal

Montaje:
·  Untar de mantequilla el molde.
·   Poner una capa de lonchas de berenjena
·   Poner encima la mitad de la salsa de carne que teníamos reservada y distribuir encima la mitad del queso tipo Cheddar rallado. 
·  Repetir esta operación en un segundo piso y cubrir con una tercera capa de berenjena.
·  Napar con la salsa Mornay.





Cocer a horno precalentado a 180ºC durante 30-35 minutos (posición media en el horno), hasta que el napado este dorado.



1 comentario:

  1. esta buenísima... y lo se por experiencia...
    a ver cuando "cato" otra especialidad... besos...

    ResponderEliminar