domingo, 12 de febrero de 2012

Carne de Membrillo

A últimos de septiembre, empiezan a aparecer en el mercado los primeros membrillos y a los que nos gusta su carne,  preparamos las perolas para aprovisionarnos hasta el próximo año.


Yo prefiero estos primeros membrillos y, cuando los compro mezclo unas tres cuartas partes de membrillos que ya estén maduros con una parte que estén más verdes, ya que estos últimos tienen más pectina. 

Sin más, os dejo mi receta, que resulta muy laboriosa, pero que os aseguro que sale una carne buena, buena, buena

Ingredientes: medidas para: 1 kilo de membrillos sin el corazón, 700 g. de azúcar moreno,  la cáscara rallada de un limón y un poco de brandy


Elaboración: Se lavan bien los membrillos y, sin pelar,  se ponen a cocer en una olla,  con un poco de agua fría, cuando ya empiezan a estar blanditos pero enteros (se pinchan con un cuchillo para saber como están), se sacan a un escurre verduras y se dejan enfriar, el liquido en el que han estado cociendo se reserva. 


Cuando ya están manejables, (que los podemos aguantar en la mano) se parten en cuartos, y se les quita el corazón, OJO los corazones, salvo que estén malos no se tiran, los reserváis.


A continuación pesamos los membrillos, ya sin el corazón y sin pelar,  para saber la cantidad de azúcar que pondremos.


Una vez pesados los ponemos en el recipiente, en el que vayamos a cocinar los membrillos, cubiertos con el azúcar correspondiente y la ralladura del limón.  Los dejamos macerando hasta el día siguiente.

Seguidamente hacemos la Pectina: En un recipiente ponemos los corazones que hemos reservado con el líquido que teníamos guardado (donde se cocieron los membrillos) a  hervir.  Lo tenemos a fuego suave como una hora o hasta que al reducir quede como un vaso de líquido, entonces lo colamos, si es posible con una gasa, apretando bien, para aprovechar todo el líquido.  De esta pectina utilizaremos un poco para hacer el membrillo al día siguiente y el resto la podemos congelar para hacer otras confituras.


Al día siguiente, ponemos los trozos de membrillo que han estado macerando con el azúcar y la ralladura de limón al fuego, se añade como ½ vasito de la pectina, al principio a temperatura un poco fuerte pero cuando empiece a hervir se baja, se tiene que mover frecuentemente con un cucharón, para que no se pegue.  Cuando lleva cociendo como media hora y los trozos ya se empiezan a deshacer, se retira un momento de fuego y se pasa la batidora, y se vuelve a poner al fuego otra vez.


Lo normar es tenerlo al fuego entre una hora y media o dos horas, depende de la cantidad que estemos cocinando. Sabremos si la carne ya esta lista, si usamos termómetro cuando alcance la temperatura de entre 90º C a 95º C y si no tenemos termómetro,  cuando al revolverla los surcos del cucharón quedan marcados.  Una vez listo, se  vuelca sobre un recipiente (molde, tartera, fuente de horno, etc.) y se deja tres días sin tapar.


A los tres días se limpia el líquido que ha rezumado, se pasa una brocha con brandy  y se pone en el recipiente donde se va a guardar o se envasa al vacío



Truco: Si os gusta la canela, en lugar de la ralladura de limón, podéis poner una cucharadita de canela.  También esta muy bueno así, aunque yo lo prefiero con el limón

1 comentario:

  1. Hola Ángela. Me ha gustado mucho la textura que consigues en esta receta de dulce de membrillo. Una pregunta: para envasar al vacïo temdría que hervir los botes con el contenido, procedimiento que explicas para otras conservas, o sería suficiente con envasar en una bolsa y llevarlo a la máquina de vacío?
    Un saludo.

    ResponderEliminar