domingo, 19 de febrero de 2012

ALBÓNDIGAS

Ingredientes - cuatro raciones
Para las albóndigas: 350 g de carne picada de ternera, 150 g. de carne picada de cerdo, 1 huevo, harina para rebozar, miga de pan remojada en leche, 1 ajo,  aceite, 1 pizca de nuez moscada (molida), 1 pizca de pimienta y sal
Para la salsa: dos tomates, 1 cebolla, 2 ajos, una pizca de tomillo, ½ vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel y sal

Elaboración: Se pone la carne picada en un recipiente y  se van añadiendo los ingredientes (la sal, el ajo prensado, la pimienta, la nuez moscada, la miga de pan escurrida de la leche y por ultimo el huevo), cada vez que se añade un nuevo ingrediente conviene mezclar bien y cuando ya esta bien integrado añadir el siguiente.


Se da forma a las albóndigas rebozándolas en harina (hay muchas maneras de formar las albóndigas, esta es la tradicional) y se fríen a fuego fuerte en una sartén con abundante aceite. Se van sacando y se reservan, con estas cantidades salen unas 22 albóndigas.


La salsa: En una cazuela, poner el aceite, echar los ajos troceados, cuando están dorados se incorpora la cebolla en trozos y un poco de sal, se va haciendo a fuego suave y cuando la cebolla empieza a estar transparente se añaden los dos tomates (pelados y cortados en trozos) y la hoja de laurel.  Se deja unos minutos y cuando el tomate ya se empieza a deshacer se incorpora el tomillo y el vino blanco.  Se deja cocer todo junto unos 15 minutos, a fuego suave, se comprueba el punto de sal y se tritura con la batidora.

Cuando la salsa ya esta triturada, se incorporan las albóndigas y se  cuece todo junto unos 15 minutos a fuego suave. 


Guarnición: Se pueden acompañar de un arroz blanco o/y de patatas y zanahorias fritas

Consejo: Las patatas y zanahorias sofritas se pueden incorporar a la cazuela con las albóndigas cuando estas se incorporan a la salsa, pero si se quieren congelar las que sobren se deberán retirar ya que tanto las patatas como las zanahorias después de congelarlas no saben bien, por lo que yo prefiero ponerlas como guarnición aparte.  

2 comentarios:

  1. Siempre me han gustado las albondigas y, aunque me parece un plato muy complicado, este fin de semana me voy a tirar a la piscina. A ver que pasa.
    Ya te contaré mi experiencia.
    Saludos

    ResponderEliminar